lunes, 26 de mayo de 2014

El boca a boca en mi clínica: "Pacientes comerciales"

Uno de los principales factores de éxito de una clínica es la cantidad de primeras visitas que llegan referenciadas por otros pacientes, es decir, el boca a boca.

"El boca a boca, 
un indicador clave 
del éxito de una clínica"


En la presente publicación os explicaremos cómo, con el programa de gestión de clínica Gestiona Clinical Cloud, no solamente podemos obtener los pacientes que vienen referenciados por otros pacientes, sino la producción e ingresos generados por este indicador.


Activación del nuevo formulario de filiación de pacientes

Lo primero que tendremos que hacer será activar el nuevo formulario de datos de filiación de pacientes.

Para activar el nuevo formulario de filiación, lo primero que tendremos que hacer será entrar en la configuración de la clínica, con algún usuario que tenga permisos.

Dentro de "Datos generales", accederemos con la opción "Formulario de datos de filiación de paciente", por defecto nos aparecerá en nuevo formulario de datos de filiación desactivado.


Activaremos el nuevo formulario, permitiéndonos entre otras cosas definir qué campos serán obligatorios a la hora de filiar a un paciente.

Para conocer otras ventajas ofrecidas por el nuevo formulario de filiación de pacientes consultar la publicación del 28 de enero del 2014.


Recogida de la información en el día a día

Formulario de filiación de pacientes Gestiona


En nuestro día a día, cada vez que queramos filiar a un paciente nuevo, nos aparecerá el formulario de la imagen. A la izquierda dispondremos de los campos de texto y a la derecha de la información completada.

En nuestro caso, nos centraremos en el apartado "Referidores".



Los campos incluidos en el apartado "Referidores", nos indicarán cómo ha conocido el nuevo paciente nuestra clínica, existiendo dos categorías:
  1. Referidor INTERNO, es decir, a través de otro paciente.
  2. Referidor EXTERNO, cualquier otro medio.

Cuando el nuevo paciente, viene referido por otro paciente, utilizaremos el campo "Referidor INTERNO", buscando al paciente referidor o paciente comercial con el sistema habitual de búsqueda de pacientes.

En el caso que nuestro nuevo paciente nos haya conocido por otros medios: Internet, cartel en la calle, publicidad,... , lo detallaremos en la lista personalizable del campo "Referidor EXTERNO".

De esta sencilla manera iremos alimentando nuestro indicador.


Análisis de resultados

¡Comencemos el análisis de nuestro día a día! Para ello iremos al apartado "Administración y Gestión de Clínica", entrando en la sección "Pacientes".



En esta sección se nos presentarán dos opciones:





La opción "Pacientes. Búsqueda avanzada", nos permitirá realizar búsquedas segmentadas de pacientes por diferentes criterios: dirección postal, de particular o de aseguradora, por edades, sexo, etc.



La opción "Pacientes. Pacientes comerciales", nos dará información concreta de los pacientes derivados por otros pacientes, es decir, nos permite analizar el boca a boca.


Esta sección funciona igual que todos los listados de la aplicación, basándose en la creación de búsquedas personalizadas mediante la utilización y combinación de filtros.

La primera vez que entramos, iremos a la opción "Filtros", en la cabecera del listado. Veremos que el filtro activo por defecto es el campo "Pac.Número (Pac. Referidos)" con un valor mayor que cero. Esto nos indica que este listado mostrará únicamente los pacientes que nos han referido al menos a otro paciente, de ahí el término pacientes comerciales.

La primera vez que entremos a este listado, Gestiona nos pedirá que indiquemos las columnas a visualizar y el orden de las mismas. 

Os ofrecemos una sugerencia:

Pacientes referidos e información económica de lo generado por el boca a boca

Como podéis apreciar, no solo me aparecen el número de pacientes referidos por cada paciente comercial, sino la producción real, la producción prevista y los ingresos generados a través del boca a boca.


"Conoceremos la producción 
e ingresos generados 
por el boca a boca"


Podemos combinar filtros para hacer búsquedas personalizadas más concretas, exportar los resultados a Excel o utilizar el módulo de comunicaciones para enviar un SMS o correo electrónico a los pacientes comerciales.


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Cada vez son más las clínicas que apuestan por Gestiona como programa de gestión de clínica. Si todavía no conoces el proyecto, puedes pedirnos una cita demostrativa online en www.addentra.com, llamando al teléfono 911.920.280 o en el email servicios@addentra.net.

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