martes, 25 de marzo de 2014

Facturación de trabajos protésicos

La  facturación de prótesis dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 29/2006, de 29 de julio, de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, Disposición adicional decimotercera:


La colocación o puesta en servicio de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 3.1 y 101. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación.


Para el cumplimiento de la Ley, los clínicos no podrán revender una prótesis, de tal forma que en el desglose de la factura deberán detallar, por un lado el coste de la prótesis y en otro concepto los costes para el paciente relacionados con el trabajo en la clínica con dicha prótesis.


"Ley 29/2006, impide revender el trabajo del protésico"

Siendo fieles a nuestra filosofía de adaptar Gestiona. Clinical Cloud a los cambios legislativos, a continuación os explicamos una nueva funcionalidad que reducirá problemas con la facturación de tratamientos relacionados con trabajos protésicos, incorporado una sencilla herramienta en Gestiona que facilitará esta labor a la hora de crear facturas, disponible ya en las clínicas beta y producción.

Pasos a seguir:

Paso 1. Creación del trabajo protésico.

Existen múltiples publicaciones relacionadas con este apartado, pero si no conoces el funcionamiento de la gestión de trabajos con los laboratorios de prótesis que tiene Gestiona, te invitamos a CONSULTAR ESTE VÍDEO.

Paso 2. Relacionar el trabajo protésico con el tratamiento

Una vez creado el trabajo de prótesis, en Gestiona llamada prueba externa, tendremos que establecer la relación entre dicho trabajo y el tratamiento.

Relacionaremos el trabajo protésico con el tratamiento


Localizaremos el tratamiento, desplegando su menú, y seleccionaremos la opción "Asociar costes / prueba externa". Para crear la relación entre el trabajo protético y el tratamiento, seleccionaremos el trabajo previamente creado en el desplegable.



Relacionamos el tratamiento con el trabajo protésico


Es importante haber definido el coste de los trabajos tipo que la clínica solicita a los laboratorios. Esto se realiza dentro del área de configuración de clínica, o bien se puede definir para cada trabajo concreto.


Podemos prefijar los trabajos protésicos y sus costes por cada laboratorio



Paso 3. Facturación y desglose de conceptos

Cuando ya está establecida la relación entre el tratamiento y la prueba externa.

Al crear la factura desde el ingreso, desde el plan de tratamiento o directamente en la ficha del paciente, Gestiona detectará los tratamientos que tengan asociado algún trabajo protésico, mostrando debajo del concepto el texto legal  mencionado al comienzo de esta publicación.

Gestiona te avisa para el correcto cumplimiento de la legislación vigente


Nota. El tratamiento debe facturarse en su totalidad, el desglose no estará disponible si el tratamiento se factura parcialmente. 

Si queremos desglosar el tratamiento en los dos conceptos que estipula la Ley, haremos clic sobre el enlace "Desglosar honorarios", apareciéndonos el siguiente formulario:


Gestiona desglosa los importes automáticamente

La información que se nos muestra es el tratamiento desglosado en los dos conceptos que marca la Ley:
  1. "Producto sanitario...", junto con la descripción y el coste del trabajo protésico.
  2. "Rehabilitación mediante...", junto con la descripción del tratamiento y como importe la diferencia del total del tratamiento, menos el coste del trabajo protésico.
Dicho formulario nos permitirá la modificación de esta información para posteriores ajustes. Si hacemos clic sobre la opción "Desglosar", volveremos al formulario de la factura.

Veremos en el formulario los conceptos desglosados


Al imprimir la factura, tendremos la información desglosada cumpliendo los requisitos de la Ley 29/2006, de 29 de julio, de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.


Factura al paciente cumpliendo la legislación




Si todavía no conoces el proyecto, puedes pedirnos una cita demostrativa online en www.addentra.com, llamando al teléfono 911.920.280 o en el email servicios@addentra.net.

Para conocer más de Gestiona subscríbete a nuestros videotutoriales 


¡Mucho más que un programa online de gestión para clínicas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario